lunes, 7 de marzo de 2011

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

La historia de este peculiar párroco representa una de las lecturas voluntarias preferidas en los últimos años por nuestros alumnos de Bachillerato. Si te interesó la obra puedes dejarnos algún comentario.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El libro me ha sorprendido gratamente ya que me ha gustado más de lo que me esperaba. Además es bastante breve y emplea un lenguaje sencillo por lo que puede leerse en muy poco tiempo.
    El libro habla de la fee, las creencias religiosas... ¿Existe la vida después de la muerte? ¿Existe Dios realmente? Son cuestiones que la mayoria de las personas se han planteado alguna vez y algunas todavía dudan si creer o no creer. Don Manuel no cree y es la causa de su gran tormento, pero a pesar de ello hace que los demás crean para que sean felices.
    En definitiva, es un libro sobre una historia muy bonita y breve que merece la pena leer.

    Jessica Hidalgo 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es un libro que hace pensar y reflexionar. Lo que mas me ha llamado la atención es el tema de que sea un cura el que no crea en Dios, tal vez sea por la costumbre de asociar a los curas con hombres dedicados a Dios y a los demas. El hecho de que mienta a sus feligreses, es por el simple hecho de ayudarlos a conservar la paz que la religión ofrece.
    A pesar de haber mentido, gracias a su mentira las vidas de sus feligreses siguieron en paz, pienso que es mas importante el hecho de que quiera ayudar a los demas que el hecho de que no crea en Dios, pues al ayudar a los demas se acerca cada vez mas a Dios y a todo lo que representa.
    Sara Bermúdez García. 1ºBach.A

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha gustado mucho y habría querido que fuese algo más largo para saber más sobre la historia de Don Manuel, Ángela y Lázaro.
    Es muy fácil de leer y se entiende muy bien su mensaje: hacer feliz a la gente. A pesar de que la Iglesia condena la mentira, Don Manuel se empeña en hacer feliz a su pueblo aunque él mismo no crea en Dios (siendo éste el motivo de su angustia). Pero su deseo es que la gente disponga de algo en lo que tener fe, algo a lo que aferrarse en los malos momentos y con lo que poder consolarse: Dios. Éste es un tema actual, y podría ser posible porque hay muchos filántropos que sólo buscan la felicidad de los demás. Don Manuel también quiere que el pueblo viva su vida y no confíe en que habrá otra después de la muerte, pues sabe que no la habrá.

    Laura Mª Fernández Ortega
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, el libro me ha parecido muy entretenido, y te hace reflexionar mucho. A pesar de ser corto, la historia es bastante completa. El libro nos narra el martirio que vive San Manuel, al tener que ir predicando la fe de la religión, sin él creer en ella, ni en la vida eterna. Lo único que le importa, es que su pueblo crea en la religión, y en una vida después de la muerte. San Manuel se ve obligado a mentir a su pueblo, para que ellos puedan ser felices. En mi opinión, es un libro que merece la pena leer, ya que te puede enseñar mucho, sobre todo lo que una persona puede llegar a hacer, para hacer felices a los demás.

    Marco Sánchez Sánchez
    4ºESO C

    ResponderEliminar