lunes, 25 de abril de 2011

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

La historia de unos niños perdidos en una isla desierta nos ayuda a descubrir la naturaleza humana en su estado original, el nacimiento de las leyes, la moral o la religión.

4 comentarios:

  1. Los primeros capítulos pueden parecer un poco aburridos por todas las descripciones que se hacen, pero conforme avanza la historia el libro se va poniendo interesante y se empieza a ver como por culpa de seguir nuestros instintos se puede destruir una sociedad basada en la razón. El libro me ha gustado bastante porque el tema del naufragio y la supervivencia me ha llamado la atención.

    Juan Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante el libro porque aunque los primero capítulos puedan ser un poco aburridos es un libro que te hace pensar.
    ¿Es el hombre malo por naturaleza o es la sociedad la que lo corrompe? esta son algunas del as cuestiones que en el libro se plantean
    Me parece interesante la forma en la que evoluciona el comportamiento de los niños llegando al final a parecer,a excepción de Ralph, unos salvajes.


    Irene Montero Jiménez 1ºBach.A

    ResponderEliminar
  3. El libro, en general, me ha gustado. Lo más importante del libro es todo lo que nos enseña. A mí me ha enseñado que las normas son importantes y que si nos dejamos llevar por los instintos antes que por la razón nos convertimos en animales. Quizás el libro en sí es demasiado sangriento para mí, por todas las muertes que hay, pero también hace que nos concienciemos más de lo que sería una sociedad sin reglas o sin leyes.
    También el libro enseña la importancia de saber razonar o usar nuestro sentido común frente a lo que hacen los animales, es decir, actuar por instintos. Yo estoy a favor de Ralph porque creo que hubiera hecho lo que él en esa situación. Para mí es más importante el que me rescaten a quedarme allí toda la vida cazando y viviendo como salvajes.

    Gwendolyne Espínola Guzmán 4ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro podemos observar la influencia de la sociedad y los adultos en los niños y jóvenes.
      Cómo un porcentaje muy elevado se deja llevar y son utilizados como marionetas por la sociedad, sólo unos pocos son capaces de cortar las cuerdas del títere y pensar por ellos mismos, ya sea porque son diferentes físicamente o porque han aprendido a pensar y reflexionar.
      La sociedad nos enseña que debemos aplastar al adversario, ser el mejor cueste lo que cueste aunque sea perdiendo lo más importante de cada persona, que en mi opinión es la consciencia social, la personalidad y el saber pensar y tomar tus propias ideas. Paradójicamente la sociedad es el flautista de Hamelín y nosotros somos las ratas, sólo que hay ratas que han aprendido a tomar el buen camino.
      En el libro se menciona a una fiera que los tiene atemorizados, pero tan solo un niño se da cuenta de cuál es la fiera. Simon se da cuenta de que cada uno alberga una fiera en su interior que simboliza la crueldad humana, como los hombres nublan su mirada y hacen sólo las cosas que le beneficien a ellos. Claramente "El señor de las moscas" es un ser superior que los amenaza.
      También podemos observar la sed de sangre de tan solo unos niños de corta edad, como someten, en concreto Jack a los demás, por las ansias de poder, por sentirse dueño de todos y poderoso, se les olvida que son niños y lo más importante que cada uno de esas niñas son personas.
      El libro tristemente es un reflejo de la sociedad actual y de cómo nos dejamos utilizar y que tomen nuestras decisiones.

      María B. 4ºA

      Eliminar