martes, 1 de diciembre de 2009

Intercambio escolar

Un grupo de alumnos de 3º ESO, que cursan Enseñanza Bilingüe, han tenido la oportunidad de realizar un intercambio escolar con el instituto Rodenkirchen de la ciudad alemana de Colonia. Diez días que, según los alumnos, sabía a poco.

Han visitado la catedral de estilo gótico de Colonia y el museo romano-germano.En Bonn, paseamos a lo largo del Rín hasta llegar al centro de la ciudad, visitamos la casa de Beethoven y disfrutamos de un fragmento de la ópera Fidelio. La excursión a Aquisgrán es la que más les ha gustado según una encuesta posterior. Estuvimos en la catedral, de planta octogonal, la cual fue mandada construir por el emperador Carlomagno en el año 800.

El tesoro de la catedral nos dejó huella de su esplendoroso pasado histórico.
Visitamos también el ayuntamiento gótico, que alberga el lugar de entronización de numerosos reyes alemanes; la última coronación fue en 1531. Hoy es el lugar donde se concede el premio Carlomagno a los ciudadanos europeos que han destacado por impulsar la unión europea. Cuatro españoles han obtenido el premio hasta la fecha: Salvador de Madariaga (1973), el rey Don Juan Carlos (1982), Felipe González (1993) y Javier Solana (2007).
Inmersos en el plan de fomento del plurilingüismo, optamos por motivar en el conocimiento de diversas lenguas europeas. Se impartieron nociones básicas de alemán, antes y durante el intercambio. Han aprendido a saludar, presentarse e indicar sus preferencias.
Enriquece enormemente a los alumnos conocer otras culturas. El hecho de ser alojados en casas de sus respectivos intercambios les ha brindado la posibilidad de conocer hábitos de vida distintos, puntos de vista diversos.
Los participantes en el intercambio, han creado lazos de amistad que el uso de las Nuevas Tecnologías nos ayuda a conservar. Y no sólo nuestros alumnos, pues tenemos constancia de que también las familias han mantenido contacto con las familias alemanas. Esperamos a nuestros amigos alemanes para el mes de marzo.
Agradecemos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Programas de Idioma y Juventud) la beca recibida, la cual nos ayuda a hacer frente a los gastos de transporte, manutención y excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario