miércoles, 24 de febrero de 2010

DISERTACIONES SOBRE EL SER HUMANO 2010

Me gustaría empezar diciendo, como dijo Descartes, “ Cogito ergo sum” , “pienso luego existo”; pero no todos pensamos de la misma manera. Creo que el ser humano, para ir evolucionando a lo largo de la historia, ha ido tomando partes de comportamientos pero sin llegar a identificarse con uno en concreto, es decir, puede ser considerado como “ un animal racional “ o “ dominado por una fuerza irracional “ o también definido como “ una idea de cada cultura”.
De todos los autores que hemos estudiado con el que más me identifico es con el filósofo alemán Nietzsche, el cual pensaba que los seres humanos estamos dominados por una fuerza irracional (la voluntad de poder), y que nacemos con el deseo de ser cada vez más fuertes y mejores, pensando incluso que la igualdad puede ser sinónimo de injusticia. También decía Nietzsche que teníamos que disfrutar de la vida, aprovechando cada momento porque ya nunca volverá a repetirse.


Pero no creo que el ser humano tenga la necesidad de llegar a tal extremo de querer destacar sobre los demás de la manera en la que lo expresa Nietzsche.
También coincido con el filósofo Freud, que afirmaba que el ser humano está dominado por el inconsciente, pero critico su forma de pensar al decir que todo está relacionado con el sexo, eso no lo es todo, “ el inconsciente influye en nosotros de una manera muy poderosa” como nos recuerda el orientador de nuestro centro Paco Lorca. Pero bajo mi punto de vista, el área del sexo, como decía Freud, no lo es todo.
Sí muestro mi total desacuerdo en maneras de pensar como las del filósofo Marx; el comunismo no creo que sea la solución a los problemas de la humanidad, debido a esa fuerza que tienen los hombres de querer ser independientes, como afirma Nietzsche. Sí es cierto que toda la historia ha sido una lucha de clases y gracias a ello, la humanidad a conseguido grandes avances.
Por ello concluyo diciendo que es muy difícil atenerse a un pensamiento o a otro, porque como decía nuestro gran sabio Aristóteles; “la virtud está en el término medio” y creo que una mente tan poderosa como la nuestra alcanzaría un grado de dificultad muy elevado como para entregarlo a un solo pensamiento o manera de pensar.
Luis Trinidad









No hay comentarios:

Publicar un comentario